Yves Zimmermann, dijo algo con lo que estamos muy de acuerdo:
«También se puede entender el mundo como proyecto, en otras palabras: en la medida en que el mundo es cada vez más mundo hecho por el hombre, es susceptible de ser proyectado, es decir, diseñado».
Nos sentimos responsables con el diseño del mundo porque es el proyecto más especial en el que Crescendo Agency colabora.
¿Podemos hacer algo ante la catástrofe del cambio climático con los mensajes y productos que diseñamos?
¿Contribuimos a acelerarlo o a frenarlo responsablemente? ¿Qué hay de la desigualdad de género, raza o sexualidad? ¿Podemos marcarla o disiparla?
Tener una visión ética profesional de los proyectos que realizamos nos convierte en personas responsables con la naturaleza y la humanidad.
EL DISEÑO DEL MUNDO ES ES EL PROYECTO MÁS ESPECIAL EN EL QUE COLABORAMOS.
No se trata de ir contra el consumo y el mercado, se trata de ser responsables con ello. Podemos utilizar la empatía y las herramientas que dominamos para lidiar mejor con nuestro entorno y dar una perspectiva más humana a nuestras ambiciones de crecimiento y escala.
Y así crecemos en todos los aspectos, preocupándonos del proceso más grande e importante del que formamos parte, comenzando a trabajar en un sistema de diseño más amplio, hasta entender que nuestro trabajo tiene un impacto directo en la sociedad.
No se trata tampoco de una dicotomía de diseño bueno y diseño malo (o positivo y negativo), se trata de brindar un beneficio como individuos para nuestra sociedad a escala mundial, sobre cómo colaboramos y realizamos nuestro trabajo. Para ello hay numerosas áreas en las que el diseño ético se debe localizar, a continuación os enumeramos las que consideramos más relevantes:
USABILIDAD
Hoy en día, la usabilidad ocupa un lugar muy importante en todas las interfaces que se aplica. Los productos que carecen de usabilidad son considerados errores de diseño. Como diseñadores, tenemos la obligación moral de crear productos que sean intuitivos, seguros y libres de posibles errores que amenacen la salud.
ACCESIBILIDAD
El diseño accesible beneficia a todos, ya que intenta cubrir la mayor cantidad de necesidades y capacidades posibles. Sin embargo, para cada proyecto de diseño, todavía hay muchas preguntas difíciles de responder. ¿Quién se beneficia de nuestras soluciones? ¿Quién es intencionalmente excluido? ¿Quién queda fuera del «segmento de clientes objetivo”?
PRIVACIDAD
La privacidad se ha convertido en sinónimo de diseño ético. Las corporaciones tienen acceso a una gran cantidad de información personal sobre los consumidores, y como diseñadores tenemos el privilegio y la responsabilidad de usar esta información para dar forma a los productos y servicios. Tenemos que considerar cuánta información es estrictamente necesaria y cuánta gente está dispuesta a renunciar a un cambio de servicios y ¿cómo podemos hacer que las personas sean conscientes de los riesgos potenciales sin sobrecargarlos?
PARTICIPACIÓN DE USUARIO
Esta área de enfoque trata sobre cómo tratamos con nuestros usuarios y qué hacemos con los datos que recopilamos de ellos.
PERSUASIÓN
Se refiere hasta qué punto podemos influir en el comportamiento y los pensamientos de nuestros usuarios, podemos persuadir a una persona a consumir entretenimiento sin freno o a alquilar una habitación porque es «la última disponible» y otras personas la están mirando en el mismo momento.
ATENCIÓN
El panorama digital es adictivo, distrae y compite por atención. Diseñar con ética en este punto se refiere a cuidar el valor más preciado del usuario: su tiempo. El reto está en limitar todo lo que interrumpe la atención de los usuarios, reducir la adicción a los productos y crear tranquilidad, facilitandoles el encuentro con su necesidad.
SUSTENTABILIDAD
¿Cuál es el impacto de nuestro trabajo en el medio ambiente, los recursos y el cambio climático?
Estamos en condiciones de crear soluciones responsables que permitan un comportamiento sostenible del consumidor y eviten el consumo excesivo de productos u optar por embalajes reciclados.
SOCIEDAD
Los diseñadores que son conscientes de la sociedad consideran el impacto de su trabajo en la economía global, las comunidades, la política y la salud. La potencia de las redes sociales y la tecnología afectan a la sociedad en temas como relaciones personales, la salud mental y la democracia.
Creemos que la calidad de los proyectos que diseñamos forman parte del «Gran Proyecto» en el que estamos participando todos juntos. Sabemos que no es un camino fácil ni rápido, pero aportando el mínimo de conciencia, por más humilde y pequeña que sea, en todas las acciones que conciernen la comercialización de un producto o servicio nos acercamos a un espacio más ético.
NO NECESITAS SER UNA MARCA QUE VENDA PRODUCTOS O SERVICIOS ÉTICOS PARA EMPEZAR A COLABORAR EN UN MUNDO MÁS RESPONSABLE Y SOSTENIBLE, SE NECESITA SOLO LA INTENCIÓN DE HACERLO.
¿Lo hacemos juntos? Contáctanos.