Empecemos por lo primero, identifiquemos qué es la realidad aumentada (R/A) y qué la diferencia de la realidad virtual (R/V). La R/A no te lleva a otro mundo, sino que transforma la visión del mundo en el que estamos.
La R/A combina elementos virtuales y físicos creando una visión que integre lo que tenemos de frente con información digital en forma de textos, gráficos, sonidos, animaciones, videos, modelos 3D, etc.
Para ello, simplemente necesitamos una cámara que capte parte de nuestro mundo, que puede ser, sin dudas, la cámara de cualquier teléfono móvil; un software que interprete y gestione la información virtual y real; un marcador que active el proceso, y una pantalla en la que ver el resultado.
Hoy en día, podemos afirmar que…
LA REALIDAD AUMENTADA SIRVE PARA DAR UN VALOR AGREGADO A LA MARCA
El contenido que damos con esta tecnología debe enriquecer el producto y la marca, hablamos de brindar información, educar, ayudar, entretener al consumidor entre otras.
Buscamos la interacción con el consumidor apuntando a ser parte de su vida y de su tiempo.
Hace años ya que hemos escuchado de R/A y la hemos visto generalmente en grandes carteles interactivos, con detrás el desarrollo de herramientas potentes y visuales, ya sea para campañas o eventos de grandes marcas.
Pero no necesitas ser una multinacional ni una gran marca para utilizar este tipo de tecnología, incluso vamos más allá, la realidad aumentada puede significar una estrategia de máximo provecho de tus recursos si lo que vendes es un producto que se pueda tocar.
Hablamos de transformar el packaging de tu producto en la estrella de una campaña, enfatizar sobre los mensajes comunicacionales de marca de forma impactante y memorable, e incluso motivar a la recompra del producto por promociones y descuentos que inciten a la fidelización del producto.
EL PACKAGING DE TU PRODUCTO ES EL MEJOR LUGAR PARA UNA EXPERIENCIA TECH CON TUS CLIENTES.
Implementar la tecnología de la realidad aumentada, hoy en día, cuando «casi» todos tenemos un Smartphone en el bolsillo, es muy fácil.
Solo necesitamos un código QR y el software que interactúe con el.
Ahora si, cobra vital importancia la idea que tenemos del uso que le darán los usuarios a la aplicación de la R/A.
La creatividad vuelve a ser la reina del podio junto a la necesidad que solventa la herramienta y la interacción que logremos con el consumidor, la misma deberá ser emocionante, satisfactoria y sobretodo útil.
¿QUÉ NOS APORTA LA REALIDAD AUMENTADA APLICADA EN EL PACKAGING DE PRODUCTO?
- OPTIMIZACIÓN DE COSTES, al utilizar el packaging convencional del producto hace que la aplicación de R/A se vuelva económica e innovadora por la optimización de espacio y costes de producción. Sale más a cuenta invertir en una app y diseño, que se pueden utilizar con otras variables, modificando de forma digital el envase que ya tenemos, que crear un packaging específico que, terminada la campaña, si no hemos agotado stock, implique además una pérdida.
- FACILITA LA INTERACCION DEL CONSUMIDOR CON LA MARCA, el hecho de ofrecer un beneficio adicional al producto, a través de la acción del usuario, es ya pura interacción con el consumidor. Si a esta le integramos una estrategia de social media podemos tener un combo perfecto. De por si, si la R/A está bien hecha, el usuario que comparte a diario en las redes sociales estará muy tentado de compartir su experiencia de R/A. De todas formas, aconsejamos tener siempre en mira facilitar al usuario compartir su experiencia, mejor si todo está pensado de una forma circular que termine en las redes sociales de los usuarios siendo ellos, los principales y más valiosos prescriptores de la marca.
- MOTIVA A LA RECOMPRA DEL PRODUCTO, el uso de la realidad aumentada en el packaging permite ofrecer promociones casi personalizadas con el usuario, con acciones que dan algo a cambio, e invitan a volver a comprar el producto, ya sean códigos promocionales, monedas virtuales o descuentos.
- ENTRETIENE Y FIDELIZA AL USUARIO, nuestro packaging puede ser el mejor escenario de gamification. ¿Qué mejor estructura para un juego que nuestro mismo producto? donde el usuario pueda ir desbloqueando recompensas y enterándose más de la marca y de la información que queremos brindarle de una forma cercana y divertida.
¿Ha despertado tu curiosidad este artículo? Si quieres sorprender a tu consumidor en tu próxima campaña, contáctanos, podemos hacer crecer el valor del packaging de tu producto.