Empecemos por lo primero, ¿qué es gamification? este término lleva la connotación de la palabra jugar en inglés y se refiere a la implementación de mecánicas de juego en contextos que no pertenecen a los contextos típicos del juego.
Hablamos de proponer actividades lúdicas a los clientes de cualquier marca, por ejemplo en alguna campaña específica para algún producto.
La idea es aplicar las técnicas basadas en datos que usan los desarrolladores de videojuegos para cautivar a los jugadores, y aplicarlas a canales como una página web o una app de empresa para motivar acciones que generan valor para tu negocio.
Recordemos que la potencia del juego, en general, va más allá de lo lúdico, jugar es la mejor manera de relacionarnos con los demás y de aprender, jugando podemos memorizar cosas a través de la experiencia, lo que lo convierte en una excelente herramienta que asociar a una estrategia de comunicación.
LA GAMIFICATION ES UNA GENIAL MANERA DE DINAMIZAR TU WEB CORPORATIVA Y TUS RRSS
La gamification crea nuevas maneras de fidelizar clientes.
El principal éxito que le podemos atribuir está en que el juego despierta en todos nosotros ciertas motivaciones: el sentimiento de comunidad, la respuesta inmediata, ganar y recibir una recompensa por ello.
Por ello los usuarios pasan más tiempo navegando en nuestra web, están atentos a nuestras comunicaciones y a nuestras ofertas, están felices de participar y de ganar.
DOS GRANDES VENTAJAS QUE TIENE LA GAMIFICATION EN UNA MARCA
- GENERA ENGAGEMENT. Ofrecer recompensas estimula la fidelidad y los sentimientos positivos en torno a la marca. Las recompensas no tienen porque ser materiales, puede tratarse también de contenido de valor o simplemente de reconocimiento.
- GENERA SMART DATA. Las herramientas de gamification generan una gran cantidad de datos a través de la interacción de los usuarios y el sistema. Estos datos pueden servirnos para identificar diferentes targets y sus intereses, o desarrollar mejor nuestro público objetivo. Con este data inteligente podemos diseñar ofertas personalizadas.
También estimulamos la competición y el ponerse a prueba de los usuarios, motivándolos y llevándolos a dar lo mejor de sí mismos.