Una persona recibe una media de más de 5000 impactos publicitarios diarios, no es de extrañarse si también, lo primero y lo último que una persona hace en su día es revisar el teléfono móvil.
Aunque ya lo tengamos naturalizado como el café de la mañana, el feed de nuestras redes sociales propone un anuncio publicitario por cada tres contenidos de marcas, amigos, celebrities e influencers que hemos elegido seguir.
Esta proliferación de anuncios se ha dado ante la mandataria tendencia de que se debe publicitar en las redes sociales sí o sí, dando toda la atención hacia los datos, la tecnología y la estrategia.
Este acercamiento ha enfriado el pensamiento más libre e intuitivo de la creatividad.
Si la creatividad es la unión de dos o más cosas que nunca se habían unido para encontrar una solución a un problema que no podíamos resolver con los mismos parámetros de pensamiento, podemos afirmar que…
SIN CREATIVIDAD NO HAY INNOVACIÓN
Sin duda necesitamos de la tecnología, los datos y la inteligencia artificial para hablar de innovación, pero el agente que mueve asertivamente estos tres polos es la creatividad.
La creatividad es el elemento que marca la diferencia a la hora de darle vida al medio que la acoge, sea este un holograma, un robot, una proyección o simplemente la interpretación de datos.
La publicidad y las marcas deben dejar de lado la cantidad y apostar por la calidad del impacto.
La creciente inversión en digital necesita conversiones y no impresiones, premian los seguidores fieles que consumen la marca y se pincha la burbuja de que son los miles de seguidores los que marcan la validez de una estrategia digital.
LA CREATIVIDAD DEBE NACER EN LOS DEPARTAMENTOS DE MARKETING
A través de estrategias que vayan más allá del dato, que lleven desde su concepción el brillo de la creatividad, podemos hablar de marketing colaborativo, por ejemplo, ideal para alcanzar un público diferente o reforzar el público objetivo de una marca.
Se trata de una excelente forma de construir sinergias con otras marcas, productos o servicios para ofrecer más al consumidor y como marca, abrirse nuevos nichos de mercado.
Apostar por causas sociales, movimientos que interesen a preservar el medio ambiente o ayudar a personas en riesgo de exclusión social, están a la orden del día en marcas como Adidas, Toyota, LG, Gucci, entre otras.
Está a nosotros, los publicistas, ofrecer anuncios y campañas que generen pensamientos fuera de lo cotidiano, que activen y consigan que el usuario interactúe.
Buscamos la constante interacción del consumidor con la marca y la asimilación de los valores de la marca en su vida.
Los eventos y las experiencias de marca que sacan el mejor partido del online y el offline, un potente storytelling, el humor y la apelación a los sentimientos son solo algunos de los caminos que invita a seguir el marketing creativo.